Etiquetas

, , ,

  DSC_0027

El reportaje cuenta con la participación de las personas más cercanas al modisto: Hubert de Givenchy: Presidente de la Fundación Balenciaga, uno de los grandes creadores del s. XX, discípulo del maestro y gran amigo suyo; Sonsoles Díez de Rivera: Vicepresidenta de la Fundación Balenciaga, clienta y amiga del modisto y Juan Mari Emilas: modisto de EISA en Madrid y un colaborador muy próximo a Balenciaga en los últimos años de vida de este.

Así mismo, desde el ámbito de los museos, es entrevistado: Igor U. Zubizarreta, conservador de la Fundación Balenciaga y encargado desde hace varios años de conservar y restaurar los fondos del futuro Museo Balenciaga en Getaria; Concha Herranz, conservadora del Museo del Traje de Madrid y especialista en Balenciaga y Javier Viar: director del museo de Bellas artes de Bilbao. Desde el ámbito museográfico: AV62: los responsables de la actual exposición dedicada al modisto en el museo de Bellas Artes de Bilbao. Desde el mundo de la moda: Modesto Lomba: diseñador y Presidente de la Asociación de creadores de moda.

DSC_0071
Hubert de Givenchy: “… Sus tejidos se movían con el cuerpo de la mujer, los hacía vivir, respetaba la vida de los tejidos. Cuando las mujeres llevaban un diseño de Balenciaga percibían que había algo más. No sabían por qué, pero en cuanto se ponían uno de sus vestidos, se movían de otra forma. La arquitectura de Balenciaga, las mangas por ejemplo, permitían mover los brazos con gracia. Lo importante de un vestido es que la mujer se sienta cómoda y pueda ser ella misma.”

“Balenciaga era un hombre honrado. Un hombre auténtico. Nunca hacía trampas para lograr un efecto. Todos sus efectos, incluso los mas espectaculares, resultaban cómodos. No había una pizca de vulgaridad. Era un gran hombre. todo un caballero.”

DSC_0039
Sonsoles Díez de Rivera: “… Balenciaga no necesitaba de musas. Lo que sí, le encantaba vestir a una señora guapa y con buena pinta. Mi madre era altísima porque medía 1,72, amén, de que llevaba tacones de diez centímetros. Era espectacular y le gustaba hacer espectáculo. …”

“…Lo que dijo en un momento dado es: “Si yo hubiese tenido menos años, habría hecho un prêt-à-porter maravilloso, pero no tengo edad. Y no quiero que nadie use mi nombre despues de cerrar.” Porque no quería que pasara como con lo de Dior, que siguió siendo Dior, pero lo hacía otra persona. “Balenciaga soy yo y Balenciaga se acabó conmigo.”

040720102113

Juan Mari Emilas: ” A él se le veía poco. En el momento que se le veía era cuando estaba probando a las maniquíes para la colección. Tenía una forma de probar muy curiosa y muy personal. Cogía los alfileres de una manera que parecía que se le escapaban.

Cuando pasaba una modelo, veía algo en una prenda determinada y se levantaba del sofá. Hacía así (levantaba la cabeza para mirar) y si tenía una manchita en la manga, una cosita que no la habíamos visto nadie; algo que no haces caso porque estaba bien… él tenía mucha fuerza en las manos y sin tijeras ni nada, te cogía la manga y hacía: ras! (soltándola)”

“Todo el mundo admiraba a este hombre. Reconocían que el español-vasco era único. Lo reconocían. No tenían mas remedio, porque era cierto.”

040720102080
Igor U. Zubizarreta:  “Empieza comprando patrones. Esos patrones que compra los estudia al cien por cien. Les saca partido al máximo… sabe como van todas las costuras, qué efecto genera ésto, si la tela va en un sentido o en otro. Y ésto lo repite a lo largo de toda su carrera.”

“Yo creo que para él, la mujer era el soporte que le servía para exponer lo que quería realizar.”

DSC_0058
Concha Herranz: “Consigue con formas arquitectónicas: domesticar, domar esa inflexibilidad de los tejidos que él elije…”

“Sus trajes son como auténticos estuches para la mujer donde ella se siente libre y ágil. Le permite todos sus movimientos. Es un verdadero mago a la hora de construir.”

DSC_0138
Aquí está el link para acceder al artículo escrito por Irene Vaquerizo en el blog de Informe Semanal, con ocasión del reportaje.

http://www.rtve.es/noticias/20100701/balenciaga-arquitecto-moda/335855.shtml

Guión del reportaje disponible on line (formato PDF)

Anuncios